jump to navigation

Marte NO se verá NUNCA como la luna llena 11/08/2000

Posted by jeudyx in Astrofísica.
trackback

Como cada año, en agosto, aparece la cadena de correo anunciando un acontecimiento increíble: Marte se verá en el cielo nocturno tan grande como la Luna llena! Ciertamente sería algo espectacular, pero por desgracia, es solo un rumor.

Todo nació en 2003, cuando el 27 de agosto de ese año, el planeta rojo se acercó a la Tierra como no lo iba a volver a hacer en muchos miles de años. Una revista astronómica sacó un reportaje al respecto, donde decía, que Marte visto a través de un telescopio, se vería tan grande como la Luna a simple vista.

Las 2 frases claves están señaladas en rojo, y fueron pasadas por alto cuando el acontecimiento se difundió en los medios de comunicación, y erróneamente se hizo creer a la gente, que Marte, a simple vista, se vería como la luna llena (en Costa Rica, a eso le llamamos como a un popular juego de niños conocido como “teléfono chocho”, donde un mensaje, al pasarse de boca en boca, se deforma hasta ser prácticamente irreconocible).

Lejos de quedar ahí, el asunto surge cada agosto, ya sea por ingenuidad o mala intención, pero las cadenas de correo nos anuncian, para la misma fecha cada año, el inexistente acercamiento. Un error grave con esto, es que en realidad la Tierra y Marte no se acercan cada año, si no, que por la diferencia entre sus órbitas, lo hacen aproximadamente cada 26 meses.

El 27 de agosto de 2009, ambos planetas estarán separados por nada menos que 241 MILLONES de kilómetros, y está aún lejos de ser la fecha de próximo acercamiento.

270809

El siguiente acercamiento de ambos, será el 29 de enero de 2010, y no será en absoluto el mejor, ya que estará casi al doble de la distancia que estuvo en 2003: unos 98 millones de kilómetros.

2901010

Lo más importante aquí, es que Marte, NUNCA se verá tan grande como la luna llena. A pesar de ser el doble de grande que esta, se encuentra cientos de veces mas lejana y, afortunadamente, así seguirá por siempre mientras las condiciones del sistema solar, dominado por la gravedad del Sol, se mantengan.

Marte a simple vista se verá apenas como una “estrella” en el cielo, y eso puede apreciarse fácilmente si comparamos una imagen de la Luna, y superponemos a Marte, usando la misma escala, con una región lunar aumentada:

marte-luna

Vemos que el área en el cielo cubiera por Marte el 27 de agosto de 2009, no es ni siquiera la de uno de los cráteres lunares más modestos. Aún en 2003, la situación no era muy diferente.

Si le llega el famoso correo, y desea responder con los hechos, puede usar esta presentación de power point que hice con los datos para el 2009, es de libre distribución.

Anuncios

Comentarios»

1. Luis Lopez - 24/08/2009

Como obtengo la presentacion?

2. Dos sombras, una luna y una huella de impacto sobre Júpiter « Astrofotografía y Astronomía – Jeudy Blanco - 27/08/2009

[…] sobre Júpiter 27/08/2009 Posted by jeudyx in Astrofotos con Webcam, Júpiter. trackback Tal como ya lo sabíamos de antemano, Marte no se vió como la luna llena (no se vió del todo) este 26 de Agosto, pero el cielo aún […]

lluvirys - 06/09/2009

hola ya te envie las fotos para que me digas que era esa esfera y todas esas estrellas muchas gracias

3. lluvirys - 03/09/2009

yo quiero q me expliquen como es posible q el rumor sea falso yo lo crei y me fuy hasta morrocoy tucacas venezuela estado falcon acompañada de mis tres hijos una de 9 años el otro de 8 y mi bebe de un año y dos amigos acampamos en el parque de la playa a orillas del mar esperando ver a marte.a eso de las 7:00 de la noche cuando salio la luna en 4to creciente le tome unas fotos para el antes y el despues y cual fue mi sorpresa que no capte unas imagenes que estaba muy lejos de ser la luna era una gran esfera color rosa con una cantidad incontable de meteoritos mis hijos y mis amigos se quedaron atonicos fue real y tengo las fotos q lo comprueban regrese a casa y en la noche segui tomando fotos y alli seguia como la avia visto antes y a su alrededor orvitaban algunos satelites si quieren discutir el tema este es mi correo andanron@hotmail.com me llamo lluvirys

4. jeudyx - 03/09/2009

Hola lluvirys,

Estaría interesante ver sus fotos. Si al objeto lo orbitaban satélites, cabe la posibilidad de que haya sido Jupiter, aunque este no tiene crateres y para verlo como una esfera necesitarías bastantes aumentos.

Saludos

5. lluvirys - 04/09/2009

si pero primero me diras de donde eres y a que te dedicas yo no estudio los astros ni nada de eso me encantan las estrellas y soy fanatica de la luna cuando estaba embarazada de mis hijos pasaba noches enteras admirando la luna llena yo lo llamaba mi antojo personal mandame tu correo y vere q puedo hacer por ti

6. Primer Marte de la temporada « Astrofotografía y Astronomía – Jeudy Blanco - 30/12/2009

[…] 30/12/2009 Posted by jeudyx in Uncategorized. trackback ¡Marte se acerca! (aunque no, no se verá como la Luna llena). Conforme lo hace, se irá observando más grande. Anoche presentaba un diámetro de 12.5″, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: