jump to navigation

Salida de observación al volcán Irazú 26/04/2009

Posted by jeudyx in Reportes de observación.
trackback

El día de hoy, mi colega de Acodea, Andrés Vargas y yo, nos animamos a subir al volcán Irazú a observar. Esta época es algo arriesgada para este tipo de salidas, pues puede caer un aguacero en cualquier momento, sin embargo, el día estuvo de buen clima y eso nos animó.

Salimos aproximadamente a las 7:30 pm y llegamos al cráter extinto que usamos como lugar de observación (coordenadas en Google Earth: Latitud:   9°58’50.36″N , Longitud:  83°50’3.01″W) pasadas las 8pm. La noche estaba MUY fria y el viento soplaba con bastante fuerza. Para ir a este lugar siempre hay que ir abrigado, procurando llevar varias capas tanto en la parte superior como inferior. La cabeza debe estar bien cubierta y si se puede, se debe tapar incluso la nariz para no respirar directamente el aire frío. También es recomendable llevar guantes o en pocos minutos los dedos estarán entumidos.

La noche estaba bastante despejada. El Sur se veia bastante bien, con la Cruz del Sur y la región de Carina. En el norte se podía apreciar la Osa Mayor en lo alto, y Polaris era visible lo que me permitió alinear rápidamente el telescopio.

Lo primero que apunté fue la nebulosa de Eta Carina, una de las más hermosas del cielo. Andrés hizo lo mismo y con su filtro O III se veia espectacular.

Luego de pasearme por varios cúmulos de la zona, y tras hacer algunas fotografías, me dirigí al norte, a buscar la galaxia del remolino. Al poco rato, el viento empezó a soplar con más fuerza, al punto de que la silla verde de la foto de arriba salió volando junto con el portaoculares (que en ese momento tenía desmontado) y una gran cantidad de arena entró en el tubo. El telescopio de Andrés también sufrió con la arena y tras la breve pero fuerte tormenta, podían escucharse crujir los ejes saturados del fino polvo. En mi caso, utilicé la bufanda para extraer la arena del interior de mi tubo, y el problema no pasó a más (por suerte no llegó al espejo primario).

Traté de hacer algunas fotos de la galaxia del remolino, M51, pero el viento no colaboró. Algunas nubes altas empezaron a aparecer, y mientras esperabamos que pasaran conversabamos y compartimos con café. La noche se puso más fría, por lo que a eso de las 10:45 pm decidimos guardar el equipo y emprender el viaje de regreso.

A pesar de que la salida fue corta, al menos pudimos observar por un rato. Cabe destacar que el Irazú hoy estaba bastante claro, al punto de que no era casi necesario utilizar los focos para ver. Al parecer nubes altas al oeste reflejaban suficiente luz de la ciudad de San José como para iluminar el entorno, lo que es una lástima para uno de los pocos sitios de observación relativamente cercanos y oscuros que tenemos en Costa Rica.

A las 11:30pm ya estaba de regreso en mi casa (a unos 30 kms del Irazú), y para cerrar la noche me quedé viendo a Saturno un rato, ya sin tanto viento ni frio. La intención era hacer algunas fotos del señor de los anillos, pero las nubes terminaron por cerrar la noche.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: