jump to navigation

Huellas del impacto sobre Júpiter 26/07/2009

Posted by jeudyx in Astrofotos con Webcam, Júpiter.
trackback

Hoy fue mi segundo intento de capturar la huella del impacto sobre Jupiter. No tenia mucha esperanza por que estas marcas en un gigante gaseoso con una atmosfera activa y convulsa como la de Júpiter, tienden a desaparecer rapidamente. Saqué el telescopio, y las nubes cubrieron el cielo inmediatamente (típico). Deje el telescopio afuera casi 1 hora esperando un hueco en el cielo. Este finalmente llegó y me puse a observar. A los pocos minutos, noté lo que buscaba: una pequeña mancha oscura cerca de uno de los polos. Inmediatamente saqué la computadora y la webcam y me puse a capturar.

Inicialmente fue dificil, la noche estuvo muy turbulenta y las nubes no dejaban de pasar. Pero la paciencia fue recompensada y las nubes se fueron por completo por un periodo de casi 1 hora, en el que la atmosfera tambien se portó bien y la turbulencia bajó. Hice muchos videos, 8 GB de datos de los que finalmente seleccioné los 2 que mejor muestran la huella de este impacto sobre Júpiter (hoy escuché que se especula fue un objeto de unos 10 kms … como el que aniquiló a los dinosaurios hace 65 millones de años!)

Además de la mancha del impacto, puede verse al satélite Europa, muy pegado al disco del planeta, del que va saliendo luego de un tránsito. así que esta noche fue 2×1 ! Las 2 imagenes tienen aproximadamente 300 frames útiles aprovechados por Registax. Se ve bastante detalle en el planeta.

jupiter_impacto1_rot

 

jupiter_impacto1_sur

Ese es el tamaño que da la técnica de proyección por ocular. En las imagenes de ayer el tamaño lo reduje un 75% para mejorar la definición. Esta noche no se hizo necesario. La segunda imagen tiene su orientación “corregida” (o sea, no es la misma con la que la imagen sale de la webcam) para mostrar el impacto en el polo sur con la posición a la que estamos acostumbrados a ver a los planetas.

Fue una bonita experiencia el poder capturar una imagen de un evento tan raro como un impacto en nuestro guardian gaseoso.

Anuncios

Comentarios»

1. Arquimag - 26/07/2009

Excelente Jeudy, muy buen trabajo.

2. fj - 27/07/2009

una pregunta…que tipo de telescopio tienes? Me gustaria comenzar a explorar el cielo, pero quiero adquirir un equipo que me permita observar cosas como esas…Maravilloso! gracias.

jeudyx@gmail.com - 27/07/2009

Hola, mi teles es un reflector de 200mm (ver seccion de equipo)

Visita http://www.acodea.org hay varios articulos sobre consejos para adquirir teles muy buenos.

3. jhon v - 27/07/2009

jeudi saludos. consegui tu pagina. con mi telescopio no pude procesar el impacto, te envie unas fotos que saque de jupiter. ese dia se veia la turbulencia, o la mancha roja, no se si me equivoco, espero las puedas ver estan en tu correo.. esas te quedaron espectacular, felicitaciones jeudi:)

4. AIDIC agencia de ciencias - 14/08/2009

amigo te invitamos a que visites : http://www.palimpalem.com/6/SIXTO-AGENCIA-DE-CIENCIAS/
somos un grupo de cientificos aficionados en venezuela…
felicitaciones por las imagenes consegidas son excelentes!!!

jeudyx - 14/08/2009

Gracias! ya estoy visitando su sitio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: