jump to navigation

Dos sombras, una luna y una huella de impacto sobre Júpiter 27/08/2009

Posted by jeudyx in Astrofotos con Webcam, Júpiter.
trackback

Tal como ya lo sabíamos de antemano, Marte no se vió como la luna llena (no se vió del todo) este 26 de Agosto, pero el cielo aún así no decepcionó y dió un espectáculo que yo no estaba esperando, pero que gracias a mis colegas de Acodea, German Obando, Erick Alpizar, Marcy Malavassi y Carlos Beer no me perdí: un tránsito múltiple sobre Júpiter. El tránsito de un satélite sobre un planeta es cuando, vistos desde la Tierra, el satélite pasa en frente del planeta. En esta ocasión, fueron Ganímedes (el satélite más grande del sistema Solar) y Europa, quienes proyectaron sus sombras sobre el disco del planeta.

Jupiter_transito082609_1

Jupiter_transito082609_3

A primera vista parece que hay 3 sombras, lo que nos llevó a mis colegas y a mí a especular sobre ¿que era esa tercera sombra que ningun programa (Celestia, Starry Night, Cartes du Ciel, etc) no mostraba? Podría ser un impacto como el del mes pasado?

Al final la posibilidad que nos pareció más factible, es que uno de esos puntos negros es de hecho el satélite Ganímedes, con la particularidad (aún por explicar) de que lo observamos negro. Mis colegas Erick Alpizar y Carlos Beer dicen que puede ser el ángulo en el que Ganímedes está iluminado, de forma parcial, y por eso desde aquí lo vemos casi negro.

En esta imagen puse algunas flechas con cada sombra.  Ciertamente, el punto que especulamos es Ganímedes se ve más claro que las 2 sombras (la sombra de Europa es bastante pequeña).

Jupiter_transito082609_2

Incluso casi puedo asegurar que en el sur aún puede verse la huella del impacto del pasado mes, ya bastante difuminada.

Fue una bonita experiencia esta captura, el cielo en realidad estaba bastante nublado en mi casa (mis compañeros tenían mejores condiciones) y las nubes no dejaban de pasar, aún así saqué el equipo a la espera de algun claro ocasional, y para mi buena suerte, se despejó un buen rato, suficiente para hacer las capturas cómodamente.

Comentarios»

1. Zubenelgenubi - 27/08/2009

Hey Jeudyx, felicidades por tan buenas tomas…ya imagino el nerviosismo que te inspiro esa tercera mancha jajaja. Me parece que Ganímedes se vio oscura simplemente por el fondo iluminado de Júpiter. Saludos desde Managua. Adelmo (www.anasa.org.ni)

2. jeudyx - 27/08/2009

Jeje, si, se me puso la piel de gallina cuando lo que veian mis ojos no era lo mismo que Celestia predecia 🙂

Saludos desde el vecino del Sur !

3. Julio Vannini - 27/08/2009

Hola Jeudy!

Excelentes fotos!

Aca por nuestro lado, completamente nublado.

Nos permites poner tu articulo en nuestra web?

Cielos despejados!

4. jeudyx - 27/08/2009

Claro, todo lo que hay aquí es de libre distribución.

5. conejo gris - 27/08/2009

Mae esto esta impresionante, no me imaginaba semejante foto!
que buen blog, voy a pasar por aqui frecuentemente.
saludos de la existencia gris de los conejos..

6. jeudyx - 27/08/2009

Gracias, mientras el de arriba (o sea, el clima XD) siga colaborando, seguiré haciendo fotos. Sobre todo este invierno inusualmente seco se ha prestado, veremos cuanto nos dura.

7. Ricardo Samper - 04/12/2009

Saludos Jeudy me gustaron mucho tus fotos. Aprovecho la oportunidad para preguntarte, talvez me puedes ayudar. Tengo un telescopio de 6″ y oculares de 4mm, 6mm, 9mm, 15 mm etc, sin embargo siento que no logro ver las cosas con buen tamaño, las veo nítidas pero muy pequeñas.
A que se deberá ?

8. Jeudy - 04/12/2009

Hola Ricardo,

Con un teles de 6″ la distancia focal del teles debe andar por unos 700mm (asi es el de un amigo). Con esa distancia focal, y el ocular mas pequeño que tienes, de 4″, tienes unos 175x, que no es nada despreciable.

Quizas estas esperando ver Jupiter tan grande como en estas fotos, pero la camara siempre da mas aumentos y el procesamiento mas nitidez. Asi que si es normal que veas las cosas pequeñas. Quizas con un barlow 2x puedas aumentar el tamaño, aunque bajara la nitidez. Hay gente que prefiere imagenes pequeñas pero muy nitidas. Yo en lo personal, prefiero un buen tamaño 🙂

Para que se de una idea de la diferencia entre el tamaño de Jupiter visto con la camara, y visto a ojo, vea este post:

https://jeudy.wordpress.com/2008/08/21/jupiter-mancha-roja-y-eclipse/

Saludos!


Responder

