jump to navigation

Marte, streaming y zonas identificadas 08/01/2010

Posted by jeudyx in Astrofotos con Webcam, Marte, Planetaria.
trackback

Esta noche me dediqué especialmente a transmitir por web streaming a Marte, para que la gente pudiera verlo en línea. Solo dediqué unos minutos al final de la noche a tomar un par de videos para obtener una imagen. La noche estuvo turbulenta y con mucho viento. La turbulencia hacia el inicio de la noche era menor, pero para ese momento, no capturé nada. Esta es una muestra de lo que se transmitió en vivo:

Y estas son las imágenes que logré capturar. El diámetro de Marte es hoy 13.3″. Las imágenes se obtuvieron con 263 frames a partir de 6 videos de 1 minuto cada uno, usando Registax.

En la última identifico algunas características interesantes, como Hellas Planitia, una llanura producto de un impacto y Syrtis Major, una gran meseta. Y desde luego, el más llamativo: el casquete polar norte.

Aún le falta crecer visualmente un poco más, recuerden que el máximo es el 27 de enero de 2010.

Anuncios

Comentarios»

1. edivimo - 08/01/2010

¿Lo que hace Registax es combinar todas las imágenes en una imágen, como el campo ultra-profundo del hubble?

2. jeudyx - 08/01/2010

Hmmmm, no exactamente.

El campo ultraprofundo del Hubble es una toma de larga exposicion, lo que significa que deja el sensor de la camara “abierto” recolectando luz por mucho tiempo, en 1 sola toma (quizas hacen mas).

Para astrofotos planetarias, uno hace un video, que en el fondo son puros frames pero de muy corta exposicion (para estas de Marte, de 1/10 segundos). Registax descompone el video en imagenes individuales, las “apila”, que es alinearlas y ponerlas una sobre otra, tratando de agarrar rasgos que salen en unos frames y en otros no y aplicando algoritmos matematicos para resaltar caracteristicas de la imagen.

En fotos de larga exposicion uno maneja pocos frames con mucha luz recolectada. En fotos planetarias, uno maneja cientos o hasta miles de frames con poquisima luz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: