jump to navigation

Cúmulo M46 y nebulosa planetaria 10/01/2010

Posted by jeudyx in Astrofotografía, Astrofotos con DSLR, Cúmulos Abiertos, Cielo Profundo, Nebulosas Planetarias.
trackback

M46 es un cúmulo abierto en la constelación de Puppis. Es muy rico en estrellas, aunque algo ténue. En mi opinión, su característica más notable es que visualmente contiene una nebulosa planetaria (NGC 2438)! Esto es poco común y se  necesita apertura, aumentos y un cielo muy oscuro para apreciarla. Pongo visualmente por que físicamente la nebulosa planetaria no está contenida. Aquí una explicación.

Esta foto fue tomada en Atenas (Costa Rica), es una composición de 4 tomas, con un tiempo de exposición total de 1 minuto, 8 segundos. Procesada con Deep Sky Stacker y PixInsight. Para poder apreciar la débil nebulosa planetaria, deben dar click en la foto y verla en tamaño completo.

 

Anuncios

Comentarios»

1. edivimo - 11/01/2010

Sé que es más rápido por google, pero, ¿qué es una nebulosa planetaria? ¿Es una zona de ‘acresión’ en que se forman planetas o estoy perdido?

2. jeudyx - 11/01/2010

Al contrario, la nebulosa planetaria es el cadaver de una estrella. Es lo que queda cuando la estrella “muere”, cuando agota todo el “combustible”, colapsa, y expulsa las capas externas de gas, dejando en el centro una estrella enana blanca. Es el destino final de estrellas como nuestro sol. Mas masivas, terminan en explosiones mas violentas como las supernovas.

El nombre “nebulosa planetaria” como tantos otros en astronomia, esta muy mal asignado. Historicamente se nombró así, por que las primeras que se descubrieron visualmente parecian planetas (por la forma redonda), pero no por que tengan nada que ver ni con planetas ni con los discos de acreción en la formacion de un sistema planetario 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: