jump to navigation

Marte a 5 dias el maximo! 23/01/2010

Posted by jeudyx in Marte, Planetaria.
trackback

Marte se acerca a su punto máximo de encuentro (que será el 27 de enero). Su tamaño actual es de 14″ (y de ahí no subirá mucho mas).

Anoche aproveché una tregua de las nubes y tomé algunas imágenes. Como la atmósfera estaba estable, me puse ambicioso y en lugar del ocular de 9mm que uso siempre para las fotos, usé el de 6mm. El tamaño en pantalla era impresionante, pero el enfoque pobre, el casquete polar norte muy prominente, pero poco, o ningún detalle superficial (ni visual ni fotográfico). Quizás había una tormenta de arena de esas que cubren todo el planeta.

Luego que superé el ataque de avaricia y la sed de aumentos, volví a colocar el ocular de 9mm para sacar videos en tamaño “normal”. La definición mejoro. Pueden notarse mas claramente zonas oscuras que rodean los polos. Tomé muchos videos (8 GB). De las imagenes anteriores, las primeras 2 tienen alrededor de 400 frames útiles cada una (de diferentes videos), la tercera es la misma segunda aumentada al 150% con Registax.

En esta última, comparo mi imagen con la simulación del programa Cartes du Ciel (gratuito) para el mismo dia y hora. Este software no puede predecir el tamaño del casquete polar, por lo que en mi imagen sale mas grande.

Las zonas oscuras que rodean los casquetes polares se notan en mi imagen. No estoy seguro si la parte clara en el polo sur es hielo, o un efecto visual del contraste entre la zona clara del polo y la zona oscura que lo rodea.

Anuncios

Comentarios»

1. Alfredo Medina - 23/01/2010

Woow que fotos Jeudy, felicitaciones, se aprecia mucho detalle marciano, el casquete polar bien definido y las zonas oscuras maravillosas, impresionante !!!!

2. Ariel Coppola - 25/01/2010

Muy lindas las fotos a pesar del desenfoque que remarcás.

Saludos

3. Celso Montalvo - 25/01/2010

Jeudy,

Deduzco que tus fotos son afocales por el uso de un ocular. ¿Qué cámara usas? Hace unos días usé mi Canon A630 para obtener algunas fotos afocales con mi telescopio Celestron C8. Tal vez tus imágenes muestran aproximadamente la misma cara de las mías, en ese caso la zona hacia el polo Sur son Mare Sirenum, Mare Cimmerium y Hesperia. Te enviaré las fotos que obtuve.

Saludos.

Celso Montalvo, Lima-PERU.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: