jump to navigation

Mancha Solar 1 de agosto 01/08/2010

Posted by jeudyx in Sol.
trackback

Aunque aún el Sol está dentro de su período mínimo, ocasionalmente muestra manchas. En estos días, hay una interesante, ya acercándose al centro del disco. Puede apreciarse claramente la zona de la penumbra, mas clara, alrededor del núcleo oscurso. La mancha podrá parecer pequeña, pero hay que recordar que el Sol es una bola de gas de 1.392.000 kilómetros de diámetro (unas 109 veces mayor que el de la Tierra). Se puede estimar el tamaño de esta mancha comparándola con el diámetro total del Sol en la foto. El estimado da poco más de 27.000 kilómetros, lo que significa que esta mancha es 2 veces más grande que nuestra Tierra!!

Por medio de la técnica de proyección por cartulina, pude observarla por un buen rato esta tarde, y tomar algunas fotos (aunque no quedaron muy bien). Al menos me sirvió de práctica para cuando empiece a aumentar la cantidad de manchas conforme el Sol se acerque al periodo máximo de actividad.

Intenté hacer un acercamiento de la mancha, pero no había suficiente contraste. Para ese tipo de tomas voy a necesitar un filtro y usar webcam. Usé el ocular de 20mm en mi pequeño telescopio refractor de 60mm,  y aún con una máscara de cartulina con un orificio de moneda de 500 colones, la cantidad de calor que soporta el ocular es enorme! Y si lo dejaba mas de un minuto empezaba a oler a plástico quemado (por eso la observación solar es tan peligrosa y delicada).

Ambas tomas están compuestas de 3 frames, apilados con Registax.

La mancha mostrada está asociada a una zona activa, catalogada como 11092. Si se observa esta zona en otras longitudes de onda, como los rayos X (por medio de observatorios espaciales en órbita), puede verse por que se le llama zona activa.

Por cierto, el sensor de mi cámara está bastante sucio, por lo que salen algunos puntos oscuros que NO son manchas solares, si no suciedad 😛

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: