jump to navigation

Júpiter y GMR 16/09/2010

Posted by jeudyx in Astrofotos con Webcam, Júpiter.
trackback

Regreso al campo de la astrofotografía planetaria con webcam después de una larga ausencia (tras la descomposición de mi webcam Logitech). Gracias a la webcam Phillips SPC900 que mi colega Gerardo Blanco me prestó. La técnica fue proyección por ocular, usando mi ocular de 9mm. Hice un intento con el ocular de 15mm para tener menos aumentos, pero el resultado no fue el esperado (al tener menos aumento esperaba mas nitidez).

Júpiter está en sus mejores días para ser observado. Su diámetro aparente es de poco más de 49” y está visible gran parte de la noche. Ayer la gran mancha roja se veía espectácular, con un contraste mejorado tras la desaparición de la banda ecuatorial sur (que podrán notar en fotos pasadas). Los 4 satélites principales estaban visibles, pero en mis imágenes, por los aumentos usados, solo se capta 1 (IO).

Las imagenes son producidas, como siempre, a partir de videos de 1 minuto de duración. La cantidad de frames útiles varía entre 600 y 1200 al procesar cada video con Registax. Al final del post, hay una imagen aumentada al 200% por Registax. Se pierde un poco de detalle, pero se gana en majestuosidad!

A la siguiente imagen pueden darle click para verla en tamaño completo!

Comentarios»

1. astro7 6 - 16/09/2010

Hola Jeudy:

IMPRESIONANTE. Veo que has comprobado las bondades de esa webcam, la verdad es que la calidad es muy buena y las fotos que has hecho realmente increíbles. Felicidades.

Saludos y cielos despejados.

2. Jeudy - 16/09/2010

Gracias Toni ^_^

En efecto, es una muy buena webcam. Tengo que hacerme de una!

El domingo la probare con un Coronado PST de un amigo que viene a mi casa. Ahi me terminare de decidir si lo compro 😉

3. eduardo - 16/09/2010

La fotografía ha sido y es mi “lifetime hobby”. Ultimamente me dedico a la macrofotografía. Tu estas en el otro extremo acoplando la webcam al telescopio. Asumo que debes emplear algún acoplamiento digital especial (es especial por la larga exposición necesaria). Por otro lado me sorprende la resolución para un lente que no es precisamente “crisp”. No tenia idea de que con una webcam se pudiera obtener las fotos que has hecho. Sinceras felicitaciones.

4. Jeudy - 16/09/2010

Eduardo, se sorprenderia de la simplicidad del montaje. La pieza mas sofisticada es la compu p capturar las fotos.

La captura es solo la mitad, lo q se toma no es una imagen, sino un video, luego se descompone en sus cuadros individuales, y se ‘apilan’ usando un software especial que es donde ocurre la magia, y se logran sacar detalles q a simple vista ni se sospechan.

5. juan carlos zambrano useche - 18/09/2010

gracias a cientificos como ud,puedo ver lo que pasa alla afuera, en el inmenso cosmos, nuevamente agradecido con la liada, por compartir tam maravillosas imagenes.

6. Mayra Catalina Polanco Leiva - 18/09/2010

Qué hermosas fotos! Dios los bendiga por su esfuerzo, su pasión astronómica y sobre todo por no guardarse lo que encuentran. Por darle ese toque de interés a la vida científica, por despertar en nosotros quizá una “curiosidad” que luego se convierte en motivación por conocer más. Admiro su visión y su misión. Ah, y algo más: Qué bueno tener amigos como Gerardo: que comparten su equipo sin egoísmo. Doble aplauso!!

7. Juan Pabon - 17/11/2012

Hola Jeudy, muy buenas fotos de planetaria, me gustaría aprender más de tus técnicas de captura en especial la de usar la cámara web con proyección por ocular, me parece muy interesante y los resultados muy buenos, yo he intentado pero con una pequeña camara digital canon y la verdad los resultados no son tan contundentes como los de tus fotografias. Te agradecería mucho si me pudieras asesorar con este tema, de nuevo felicitaciones por ese trabajo tan bueno. Salu2s desde Colombia!

jeudyx - 19/11/2012

Hola Juan,

Gracias por sus comentarios. Para empezar a experimentar con proyeccion por ocular, es mejor hacerlo con una webcam. Para empezar, cualquiera, hasta las baratas, sirven (ya luego querrá comprar una con chip CCD). Como adaptarla depende de si quiere comprar los accesorios (como la rosca en el ocular para que tenga el 1.25″ de diametro) o si quiere fabricarlos. Incluso puede empezar con un conjunto tan basico como pegar todo bien con tape.

Conforme vaya avanzando, irá aprendiendo, con gusto aqui me tiene para preguntas 🙂

8. Felipe Bedoya - 18/02/2014

Discúlpame, pero me interese en el post y me pregunte el diámetro aparente de la mancha de Júpiter. Lo han calculado?. Saludos.


Responder

