jump to navigation

¡Tormenta en Saturno! 11/01/2011

Posted by jeudyx in Astrofotos con Webcam, Saturno.
trackback

En días reciente ha trascendido la noticia de una enorme tormenta en Saturno, fenómeno no del todo extraño, pero si poco frecuente, al menos con el contraste suficiente para ser observable con equipos y condiciones modestas. Anoche finalmente me di el chance de quedarme hasta tarde (el planeta está en posición observable desde mi patio a partir de las 2am)y aprovechar lo que inicialmente fue una noche despejada, pero que desmejoró rápidamente.

Saturno es ya de por si un objeto opaco, y las constantes nubes altas no permitían centrar y enfocar fácilmente, también el parámetro de ganancia de la webcam tuvo que ser forzado al máximo, lo que le trae más ruido a la imagen. Un problema con el software de captura, y un deficiente alineado de mi parte, hicieron que no pudiera hacer videos de más de 30 segundos.

De los pocos videos que pude hacer, solo un par fueron lo suficientemente aceptables como para captar algo medianamente decente. Este es el resultado. La tormenta puede notarse en la segunda imagen, en donde diferentes características de la imagen (gamma, contraste, saturación, negativo) fueron forzados para poder notar mejor la tormenta.

 

Tormenta de Saturno en hemisferio norte

(dar click en la imagen para verla en tamaño completo)

Dada la mala calidad de la imagen, al principio dudé de si se trataba de la tormenta, o simplemente una zona sobreexpuesta, pero luego de revisar diferentes imagenes de distintas horas, y tras revisar el cuadro de predicción de visibilidad de la tormenta para los primeros días de enero, lo confirmé.

Anuncios

Comentarios»

1. rioshood - 11/01/2011

Exitos my friend. Ver una tormenta tan distante no es cualquiera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: