jump to navigation

Nebulosa de Orión 12/01/2011

Posted by jeudyx in Astrofotos con DSLR, M42, Nebulosas.
trackback

Una vez más, la irresistible nebulosa de Orión, M42. Tomada la noche del 10 de enero. Creo que de las que he obtenido desde mi casa, con toda la contaminación lumínica que tengo, es la que mejor que he sacado. Son 7 frames apilados con Registax 5 (que esta vez me dió mejores resultados que el Deep Sky Stacker!), cada frame de unos 30 segundos de exposición a ISO 3200.

 

Nebulosa de Orión, M42

Mi colega de Acodea y excelente astrofotografo de cielo profundo, Giovanni D’ambrosio, hizo un excelente trabajo de procesado de la imagen. La pongo a continuación. Es notable la mejora, la reducción del tono rojizo de la CL y el oscurecimiento del fondo.

Imagen reprocesada por colega

Para fines ilustrativos, pongo como se ve un solo cuadro salido directo de la cámara, sin ningún retoque:

 

Cuadro crudo, salido directo de la cámara

Notarán el tono rojizo de la contaminación lumínica, y el ruido de la cámara (por el ISO tan alto que usé, 3200).

Comentarios»

1. Jonathan Acosta - 12/01/2011

siempre me he preguntado si sus fotos son en lus visible o si la cam tiene sesibilidad al infrarojo.

Como uno esta acostumbrado a las fotos cientificas de color falso solo pregunto para saber 😛

2. jeudyx - 12/01/2011

Luz visible, la cámara es una DSLR común y corriente, que creo que más bien trae un filtro para bloquear el infrarojo (que en astronomia significa pérdida de información, pero yo no me animo a hacerle cirugía).

Y bueno, en nebulosas, es dificil que quede un color 100% natural. Si se fina mis otras fotos de este objeto, todas tienen una tonalidad diferente. Depende del lugar donde se tomen. Por ejemplo, si se toman desde las cercanias de una ciudad (como está), las fotos “crudas” van a estar saturaridimas de un tono rojizo de las lamparas de alumbrado público, y para quitarlo, inevitablemente se tocan los colores naturales de la imagen.

Por eso el ideal es irse a un lugar alejado y oscuro 😉

3. Jonathan Acosta - 12/01/2011

Excelente.

Mirá qué animal, puse ‘lus’ XD

Me mantendré al tanto de sus posts, los del Sol me parecen especialmente interesantes.

4. Julio Vannini - 12/01/2011

Preciosa foto, Jeudy!

5. jeudyx - 12/01/2011

Gracias Julio! Nunca me cansaré de fotografiar este objeto (además de que es relativamente fácil jeje)


Responder

