jump to navigation

Mosaico de Sol y evolución de prominencias. 17/01/2011

Posted by jeudyx in Halfa, Sol.
trackback

¡Por fin! Luego de haber estado a punto de tirar la toalla, logré encontrar una técnica que me da los resultados que esperaba: proyección por ocular usando el ocular de 15mm y dejándole el adaptador a la webcam SPC900.

 

Mosaico del Sol en Halfa con el PST

El detalle logrado supera por mucho a las anteriores imágenes que he tomado hasta ahora. La imagen anterior es un mosaico a partir de muchas imágenes distintas. Me faltó una sección del disco solar. Se notan bastantes prominencias, zonas activas, y hasta una pequeña mancha (deben dar click en la imagen para verla en tamaño completo).

También, capturando la zona de prominenciasmás grandes en blanco y negro, se logra bastante detalle de la estructura de estas, incluso, con el paso de los minutos, se empieza a notar la evolución de su forma!

 

Evolución de prominencia en 30 minutos

Evolución de prominencia a lo largo de 45 minutos.

Otra zona de prominencias en la que pude notar evolución en cuestión de 30 minutos:

Evolución de pequeñas prominencias

Aquí pongo algunas de las imágenes que componen el mosaico:

Finalmente, un par de imágenes del equipo. La webcam SPC900 con su adaptador fue pegada al ocular de 15mm (esta técnica se llama proyección por ocular).

 

Webcam acoplada al ocular y al PST

 

Coronado PST en acción

Anuncios

Comentarios»

1. astro76 - 17/01/2011

Hola Jeudy:

Los resultados son magníficos, enhorabuena, porque si esas imágenes las estás obteniendo justo cuando empiezas a experimentar con la fotografía del Sol en H-alpha, cuando tengas más experiencia el espectáculo puede ser soberbio.

Felicidades y cielos despejados 🙂

2. jeudyx - 17/01/2011

Gracias Toni! Sin duda, la cosa se pone bonita. Espero que Sol esté muy violento este 2012 para poder captar muchas y buenas imágenes (aunque nuestra civilización tecnológica se vea en aprietos jeje).

Saludos!

3. Jonathan Acosta - 17/01/2011

Fenomenales! 😀

Yo pensaba que las protuberancias se movían más rápido, (lo que hace la tele por uno jaja) pero tiene sentido, son tan grandes que duran horas en desaparecer, me imagino.

Para tomar esas fotos tan nítidas, tando de día como de noche, me imagino que ese trípode tiene un servo para hacer rastreo automático, o me equivoco?

Una duda más, ¿qué lcencia tienen sus imágenes? son dominio público como las de NASA, o las está mandando con licencia de Creative Commons? Un poco de apertura con estas imágenes podrías generar muy buen arte.

Y finalmente, sería genial montar un lapso de tiempo con esas protuberancias, para verlas “moviéndose” tal como los videos de la tele 😛

4. Roberto Ferrero - 17/01/2011

Hola Jeudy, he llegado a tu blog a través del foro de la Asociación Hubble. Te felicito por tu entusiasmo y por los resultados obtenidos con el material que cuentas. Yo acabo de hacerme con un Coronado y espero poder empezar en observación solar este año ¡si el tiempo mejora!.
Ya de paso te añado a la lista de los blogs recomendados en mi web http://www.cielosboreales.com

Un saludo desde España.

5. Eduardo B Peña - 17/01/2011

Estupendo trabajo sin duda con el Coronado PST podemos hacer grandes fotos como las uyas, mi respeto a tu trabajo.

Eduardo B Peña
Chihuahua, México.

6. jeudyx - 17/01/2011

Gracias a todos por sus comentarios.

Jonathan, si, el telescopio está en montura motorizada. Hay fenómenos solares (como los flares) que si pueden verse en minutos. Yo aún no pesco ninguno de esos. Sobre la licencia, nunca me he puesto a pensar seriamente en eso, pero creo que es abierto, no me molesta que las usen o las traten de mejorar, más bien se agradece.

Roberto, gracias por la inclusión, voy a hacer lo propio. Su blog se ve muy bien. Felicidades por la adquisición del Coronado, ya verá que ese pequeño es genial!

Eduardo, gracias! Si el pequeño PST da buenos resultados, aunque es innegable que esos SolarMax90 son literalmente “fuera de este mundo”!

7. Andrés de la Plaza - 18/01/2011

Excelentes imágenes, Felicitaciones!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: