jump to navigation

Primer Saturno decente del 2011 21/01/2011

Posted by jeudyx in Planetaria, Saturno.
trackback

Terminé el procesado de las imágenes de Saturno capturadas anoche. En realidad el resultado no mejoró tanto. Fue una noche espléndida, cero nubes, cero viento, y bastante estable. Me animé a experimentar un poco diferentes formas de capturar imágenes. La novedad de la noche, fue el haber juntado mis dos lentes Barlow, una 2x y una 3x a foco primario. Se obtienen muchisimos aumentos de esta forma (quizás demasiados para la apertura del telescopio), pero me gustó el detalle obtenido en la divisón de Cassini. También pareciera que el teles podría estar un poco descolimado. En mi opinión, esta fue mi mejor toma:

 

Saturno a foco primario usando dos barlows

La técnica que uso normalmente es proyección por ocular, usando mi ocular de 9mm, pero no se obtienen tantos aumentos, ni tanta definición de la división de Cassini. Quizás la técnica ideal para Saturno sea foco primario y un solo Barlow potente de unos 5x. Está es mi toma con proyección por ocular:

 

Saturno en proyección por ocular (9mm)

También a modo de prueba, hice una captura a foco primario utilizando solamente el barlow 3x. El tamaño es pequeño.

 

Saturno, foco primario, barlow 3x

Algo muy interesante que deben saber quienes empiezan en esto: Saturno es un planeta opaco, no es ni de lejos, tan brillante como Júpiter. Usando los grandes aumentos de las 2 barlows, las capturas tuvieron que hacerse apenas a 10 fps y con la ganancia al máximo. Con menos aumentos, puede capturarse a 20 fps. O sea, entre más fps para objetos más brillantes o con menos aumentos. Todo esto, claro está, con una webcam relativamente sencilla como la SPC900, una CCD como la que quiero debe dar mejor rendimiento.

Otra toma interesante es esta donde pude capturar algunos de los satélites:

Satélites de Saturno

Dejo algunas de las capturas originales que puse anoche mismo como preview:

Saturno

Comentarios»

1. Ricardo Samper - 20/02/2011

Excelente trabajo Jeudy. Te agradeceré que me ayudaras a entender la técnica proyección por ocular, si conoces algún link u otro material que me sirva te lo agradeceré. Saludos

2. jeudyx - 21/02/2011

Hola Ricardo,

Es relativamente sencillo, pero se necesita un accesorio (sencillo tambien) que puede fabricar o comprar por unos $40: (http://www.telescopes.com/telescope-accessories/photographic/meadebasiccameraadapter125inchforallnganddsmodels.cfm)

En este accesorio, de un lado se pone el ocular, del otro la webcam (con el chip expuesto como se usaría en foco primario). De esta forma, existe una separación de algunos cms entre el chip y el ocular, esta separación proporciona bastantes aumentos.

Yo uso un ocular de 9mm para Saturno, que me da un tamaño como el de la 2da imagen de este post.

Saludos

3. mariano - 15/02/2012

hola, son exelentes imagenes!!! yo estoy siguiendo a saturno desde hace unas cuantas noche pero no logro verlo en colores ni tampoco la division de cassini, tengo un hokenn reflector 130/650, uso un ocular de 10.mm pero pronto me llegara un barlox x2 y un ocular de 6 mm cual crees que sea la combinacion mas conveniente?? muchas gracias y mil disculpas por la extension de mi comentario!

Jeudy - 15/02/2012

Hola Mariano,

A mi me funciona muy bien el ocular de 15mm con un Barlow 3x. En su caso, al tener un poco menos de apertura, creo que el de 6mm (sin barlow) o quizas uno de 15mm con el barlow 2x deberia funcionarle perfectamente.

La posicion de los anillos en este momento hace que sea un poco dificil apreciar bien la division de Cassini, tome eso en cuenta.

Saludos!


Responder

