jump to navigation

Sirio B 16/02/2011

Posted by jeudyx in Estrellas Dobles.
trackback

Estoy casi seguro que he capturado a Sirio B. Esta es una estrella enana blanca, compañera de Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. Sirio A (la principal) es miles de veces más brillante que su compañera, tanto, que la pequeña queda inmersa en el enorme brillo y es dificil de observar. Solo puede hacerse cada cierto tiempo, cuando la separación es suficiente. Hoy intenté observarla, con resultados negativos, pero creo que la he captado con la webcam.

 


Sirio B - Comparación de tamaños

Tengo bastante confianza en que el pedacito blanco señalado en la imagen es Sirio B, porque sacando la distancia en pixeles, basándome en otras imágenes que he tomado con el mismo ocular y la misma técnica, corresponde.

Anuncios

Comentarios»

1. Jebota - 16/02/2011

Ve que bonito papito.

2. astro76 - 17/02/2011

Hola Jeudy:

Quizás si lo sea: parecerlo, lo parece, aunque quién sabe… Jamás he logrado verla, y aún menos fotografiarla.

Un truco para captar astros débiles muy cercanos a otros más brillantes es, o bien eclipsar totalmente al astro brillante (con una banda de cartón que cubra parcialmente la entrada del ocular para que nos oculte su luz) o bien situar una cartulina en el objetivo del telescopio, en la que se habrá recortado un hexágono (puede usarse otras figuras geométricas, como un pentágono). Si miramos a través del ocular veremos que ahora el astro presenta 6 rayos, por lo tanto tan sólo será necesario mover esa máscara para que allí donde teóricamente debe estar la estrella más débil no coincida con ninguna de esas 6 puntas. Es entre esas 6 puntas en el que el grosor de la mancha de luz de la estrella es mínima (menor que si no estuviera la máscara) y es posible ver sus compañeras más débiles. Este método es ideal para fotografiarlas, aunque una combinación de los dos métodos quizás sea lo ideal cuando queremos ver al astro con nuestros ojos.

Saludos y cielos despejados 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: