jump to navigation

PST double stack: reseña y primeras pruebas 11/04/2013

Posted by jeudyx in Halfa.
trackback

Hace unas semanas llegó mi filtro Coronado para el PST y así mejorar su ancho de banda de < 1A a 0.5 A. Mi opinión resumida si alguien tiene un PST y me preguntara si vale la pena hacer la inversión (el segundo filtro cuesta casi tanto como el mismo PST): si, lo vale.

PST con segundo filtro en acción

PST con segundo filtro en acción

Visualmente la mejora en el contraste de los detalles superficiales es excepcional. Las regiones activas cercanas a las manchas y los filamentos, así como la granulación de la cromosfera se ven mucho mas detalladas y con mucho más contraste. El ajuste no es demasiado complicado: primero se ajusta el Etalon sin el segundo filtro al punto donde mejor se observan detalles, luego se enrosca el segundo filtro, se ajusta la rueda pequeña en la posición donde la imagen se ve más brillante, y se ajusta según se necesite el Etalon del segundo filtro y listo.

Una recomendación es usar el PST double stacked en una montura o trípode robusto, porque el segundo filtro añade bastante peso y en un trípode fotográfico no muy robusto (como el mio 🙂 ) se puede caer. Lo único negativo de esta configuración es que la imagen se oscurece bastante y eso puede resultar molesto. Yo ya lo había probado de antemano por lo que ya estaba preparado. Tampoco esperen demasiada mejora en prominencias. Me atrevo a decir que si lo que quieren observar son prominencias, mejor usen el PST sin el segundo filtro. La mejora está en la superficie.

En cuanto a fotografía, pues aún estoy en proceso de aprender. Por el mismo problema del oscurecimiento de la imagen, todo resulta más complejo, y ya no se pueden hacer videos a 60 fps como antes, al menos no con la webcam que yo uso, porque la imagen queda demasiado oscura. En mis pruebas, aún 30 fps era demasiado, por lo que tuve que usar 15 y hasta 10 fps, con la consecuencia de necesitar más tiempo de captura. A continuación algunos primeros resultados:

Detalle superficial con Coronado PST double stack.

Detalle superficial con Coronado PST double stack.

Mancha solar con etalon ajustado para captar más granulación. Prominencias en los bordes.

Mancha solar con etalon ajustado para captar más granulación. Prominencias en los bordes.

Imagen con poco procesado, detalles se ven más suaves

Imagen con poco procesado, detalles se ven más suaves

Por ahora admito que los resultados no son radicalmente diferentes de lo que he obtenido antes con el PST, pero me falta práctica, espero mejorar y sacarle todo el potencial. Otro asunto es el problema del enfoque de la cámara con el PST. Para poder hacer imágenes, tengo que colocarle a la webcam un Barlow 2x desenroscado y eso hace que la imagen se oscurezca aún más, y que el campo de visión se reduzca. Tengo que conseguir una cámara con mejor campo, ya sea una soñada DMK o al menos una Neximage de Celestron (ambas ya las he probado).

Fnalmente, resaltar que para esta sesión usé la tablet para conectarme a la computadora que capturaba las imagenes, por lo que una vez enfocada la imagen y centrado el campo de visión, las capturas se pueden controlar desde un interior sin exponerse al Sol. Ahora me falta automatizar el enfoque con motores.

547516_488685764530435_1988149628_n

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

