jump to navigation

Grandes prominencias solares 04/05/2014

Posted by jeudyx in Halfa, Sol.
trackback

Un hermoso día soleado me permitió observar y fotografiar al Sol con bastantes prominencias, una de ellas, bastante grande.  Le di seguimiento por poco más de una hora para tratar de captar algo de su evolución, pero me faltó tiempo (y paciencia, y batería, y disco duro!). Para la próxima será.

Esto es lo que salió:

Prominencias solares

Prominencias solares

Y aquí una secuencia de la evolución de la prominencia más grande.

Animación de la prominencia

Animación de la prominencia

Evolución de prominencia durante 1 hora

Evolución de prominencia durante 1 hora

Dos horas después esta misma prominencia empezó a abrirse. La moraleja es que, con el Sol hay que tener paciencia. Fenómenos tan grandes evolucionan lentamente para nuestra reducida escala de tiempo.

Comentarios»

1. Roberto Arias - 10/05/2014

Bro, excelentes fotografias!!! Yo recién el jueves pasado compre mi primer telescopio. Mismo día en la noche logre mirar a Saturno. Fue increíble. Mi hija también estaba impresionada y feliz. Quisiera involucrarme mas en el tema. Me encantaría estudiar astrofísica o cosmología, pero las matemáticas y yo somos como el agua y el aceite.
En fin, sabras de alguien que me instruya mejor en el uso de mi telescopio, recomendaciones para donde son buenos lugares para observaciones.
Asumo que habra algún tipo de asociación de astrónomos o astrónomos amateurs, o bomberas como yo que tenemos la curiosidad de un niño jaja.
Cualquier ayuda, guia o recomendación te la agradezco muchísimo.

jeudyx - 10/05/2014

Hola Roberto!

Observar a Saturno por primera vez es de esas experiencias que le cambian a uno la vida, felicidades por la adquisición. Dese la vuelta por el Planetario de la UCR y pregunte por Eric Sánchez, el le puede ayudar. También una amiga y su hija tienen una empresa llamada Altair (http://www.altaircostarica.org/) que constantemente dan cursos y talleres gratuitos sobre uso de telescopios. Se llama Marcy Malavassi. Finalmente, si hay un grupo de aficionados a la astronomía, se llama Acodea (acodea.org) pero ha estado muy inactiva. Tenemos un foro que si se mantiene activo y la gente postea muchas fotos. Contáctese al administrador del foro para que lo agregue, se llama Juan Carlos Umanzor (jumanzor@gmail.com)

Saludos!


Responder

